Cómo construir tu libertad financiera

...

Consiente e inconscientemente un gran porcentaje de la humanidad ha deseado la libertad financiera.  El tema es que muy pocos saben de que se trata la libertad financiera, y peor aun, no saben como comenzar a construir su libertad financiera. Si aún no conoces que es libertad financiera, te invito a que leas este articulo antes de continuar:  Aprende que es libertad financiera en 5 minutos.

Si ya leíste ese articulo, continuemos. Para lograr construir tu libertad financiera de manera solida hablaremos de cuatro pilares fundamentales que debes de conocer y dominar, esos pilares son los siguientes:

1- Ingresos

2- Ahorros

3- Inversión

4- Simplificación

Resulta que progresar financieramente es como andar en un auto, necesitas que las cuatro llantas estén en perfecto estado para que tu avance sea rápido y cómodo. Pero, ¿qué pasa si tu auto tiene una llanta dañada? Avanzarás, pero será muy lento e incomodo. Pero, ahora imagínate andar con sólo dos llantas en perfectas condiciones, creo que ahí si se te complicaría avanzar.

Bueno, cada uno de los 4 pilares que te mencioné arriba es una llanta de tu auto de la libertad financiera: Ingresos, ahorros, inversión y simplificación. Conocer cada llanta y saber como funciona es vital en la construcción de tu libertad financiera. Ahora que ya entendemos de que nos debemos de enfocar en 4 pilares, vamos a explicar en que se basa cada uno, así que GO!😄 

 Comencemos: 

1- Ingresos:

Los ingresos son una parte muy importante en la construcción de tu libertad financiera, sin embargo no es la única, necesitas una combinación de todos los pilares. Los ingresos lo vamos a dividir en 2: Ingresos pasivos, e ingresos activos. 

Ingresos pasivos: Es el dinero que entra a tu cuenta sin tu trabajarlo, o sea sin tu estar presente.

Ingresos activos: Es el dinero que recibes por tu empleo. Necesitas estar presente o ejecutar un trabajo o servicio especifico para que te paguen. 

Ya tenemos claro cuales son los dos tipos de ingresos que puedes tener, pero, ¿Cuál es el error aquí?, Depender de una sola fuente de ingresos, o en su defecto, que solo generes dinero por tu tiempo empleado en un trabajo. Recuerda, tu tiempo es limitado, el dinero no, tienes que buscar la manera de generar dinero sin que tu estés presente. Aquí te comparto este articulo en donde te comparto 5 maneras de generar ingresos pasivos. 

Algo importante que debemos tener en cuenta, tener un salario alto por tu empleo no te da libertad financiera. ¿Qué pasa si mañana te despiden?, o algún otro imprevisto. Por eso es importante ir creando otras fuentes de ingresos. 

2- Ahorro:

Llegamos a un punto clave, puedes tener ingresos de millones, pero si no ahorras no estás haciendo nada. Imagínate que eres un balde de agua y que tienes un orificio en la parte inferior, quiere decir que toda el agua que entre, se terminará botando. Lo mismo sucede cuando no ahorras nada de los ingresos que obtienes. 

Pero no te confundas, solo el ahorro no te llevará a avanzar financieramente, si solo ahorras y no inviertes, tu avance será demasiado lento. Debemos de comprender que con solo el ahorro no llegarás a nada, pero sin el ahorro no puedes comenzar.

De seguro te estás preguntando, ¿Cuánto debo ahorrar?, ¿Cómo debo de ahorrar?, para tener claro todos estos puntos te invito a que leas el siguiente articulo en donde te explico el tema del ahorro:  Lo que debes saber del ahorro. 

3- Inversiones: 

 Este punto es importante. Siempre nos dicen: ahorra, ahorra, ahorra. Aja, ¿Pero para qué voy a ahorrar? Eso no nos enseñan. Debes estudiar mucho acerca de cómo invertir, tienes que enfocarte en lograr que tu dinero se multiplique, sino, tu carro andará en 2 ruedas, ¿Y cómo sería el viaje? Super lento e incomodo. 🚫

Las inversiones son importantes en la construcción de tu libertad financiera, pero para invertir debes de tener mentalidad de inversionista, si quieres aprender más de cómo tener mentalidad de inversionista te invito a leer este articulo: Cómo tener mente de inversionista.

Es importante retener tu dinero, pero también debes de tener la habilidad de hacerlo crecer. Muchas personas ahorran mucho dinero, pero nunca aprendieron como hacerlo crecer, y lamentablemente la inflación devalúa su dinero año tras año. Debes de buscar la manera de hacer que tu dinero crezca cada vez más y más.

4- Simplificación:

No te ha pasado que mientras más ganas, más gastas? Tienes que crear un estilo de vida simple hasta lograr que tus ingresos y tus inversiones paguen todos los lujos que te quieras dar. Existe una frase que me encanta, que dice lo siguiente: "Los ricos se dan los gustos de último, y los pobres de primero". Tener mentalidad de pobre te hace que gastes en cosa que no necesitas cuando aún no tienes una buena base financiera, tienes que enfocarte en crear tu libertad financiera y que luego tus ingresos paguen tus gustos, no sacrifiques tu libertad financiera por aparentar un estilo de vida que no puedes soportar en el tiempo.  Luego de tener una buena base financiera tendrás la oportunidad de tener esos lujos que deseas.

Si tu progreso es lento, revisa cuáles son las llantas que tienes dañada. Recuerda, el dinero no es malo, mala es la gente que no sabe que hacer con él. 

Orlando Batista