Aprende que es libertad financiera en 5 minutos

...

Introducción probando: 

Siempre pensaba que todos los conceptos y definiciones de todo lo que tiene que ver con las finanzas eran tan complicados que solo lo entendían las personas que trabajaban en la bolsa de valores de Wall Street o en los bancos, y siempre que veía algo de finanzas me daba mucha flojera leerlo, pero poco a poco cuando comencé a leer y a estudiar sobre el tema noté que realmente todo es más simple de lo que imaginamos. Realmente todo se basa en las operaciones matemáticas que nos enseñaron en primaria: Sumar, restar, dividir y multiplicar. Si sabes hacer esas cuatro operaciones, créeme que vas a aprender todo lo que tenga que ver con tus finanzas personales.

Mi misión en todo lo que te comparto es siempre explicártelo de una manera sencilla y que se te haga muy fácil entenderlo. Así que comencemos:

Definición de libertad financiera: 

La libertad financiera es la cantidad de meses/días que puedes vivir si dejarás de producir el día de hoy.
 Super simple, ¿Cierto?. Pero vamos a explicarlo un poco más claro y a dar ejemplos. 

Imagínate que por "X" motivo perdiste tu empleo, y no tienes nada de dinero ahorrado. Supongamos que la liquidación de tu antiguo empleo que te corresponde equivale a 2 meses de tus gastos fijos y variables(Alquiler, comida, transporte, colegio de tu hijo, entre otros). En ese escenario, tu libertad financiera es de tan solo dos meses, siéndote sincero es una libertad financiera bastante pequeña y con poco margen de error, viéndolo desde otro punto: estas a tan solo dos meses de quedar en quiebra. 

Aunque no lo creas, esa ecuación tan sencilla muchas veces no nos la hemos planteado, y creeme que es realmente importante hacerlo. Al tener una base financiera solida, o una libertad financiera clara nos permitirá tomar mejores decisiones en la vida. Se que en este punto tendrás muchas preguntas, tales como: 

¿Cómo construyo mi libertad financiera
¿Cuanto dinero debo tener para obtener una buena libertad financiera?
¿Por qué es tan importante tener libertad financiera?
¿Cómo calculo mi libertad financiera?

Todas esas preguntas voy a aclarártelas en este articulo o en otros artículos relacionados en este tema, pero primero vamos a hablar de: que NO es libertad financiera.

Que NO es libertad financiera: 

Básicamente nos han sembrado un concepto errado de algo que NO es libertad financiera. Siempre pensamos que la libertad financiera es vivir de viajes, de compras y tener una vida de millonario. Te comento una cosa no tiene nada que ver con la otra, créeme que para ser libre financieramente no necesitas eso, ¿Lo puedes hacer? Obvio. A quien no le encanta viajar?😄. Conozco a personas que tienen una vida sencilla y tienen más de 10 años de libertad financiera, otros que presumen vivir como millonarios y si dejan de producir el día de hoy, quedan en quiebra y con muchas deudas, y otras personas que tienen una buena libertad financiera almacenada y les encanta viajar e irse de compra sin comprometer su libertad financiera, realmente en la viña del señor hay de todo, a pesar de que yo me quedo con el ultimo caso, todo se basa en que es realmente importante para ti. Pero bueno, el objetivo de esta sección es dejar claro que NO es libertad financiera. así que te voy a compartir otras cosas que NO son libertad financiera: 

    1. Tener un salario alto (tener un salario alto no es igual a tener libertad financiera, porque si no tienes nada ahorrado y pierdes ese ingreso, quedas en la calle) .
    2. Tener una tarjeta de crédito para emergencias.
    3. Darte gustos adquiriendo deudas.

Porque es tan importante tener libertad financiera: 

La libertad financiera es ese colchón que te va a aguantar en el momento que te caigas. La libertad financiera te va a permitir ver la vida desde otra perspectiva, te permitirá tomar decisiones basadas en lo que realmente quieres y no pensando en que comerás el día de mañana. Te quiero compartir dos puntos de vista de porque es tan importante tener libertad financiera, en realidad hay muchas razones, pero aquí te comparto algunas:

  1. La libertad financiera te permite ir por tus sueños sin preocuparte si te ira bien o mal. Como cuentas con un colchón de seguridad que te respalda, no tienes miedo a correr riesgos y vas más confiado a lanzarte a cumplir tus sueños, sean profesionales o personales.
  2. Vives feliz y tranquilo. Existen 2 energías que si no las cuidamos acabarán con nosotros, una es la salud y la otra es el dinero. Si te duele la espalda, te aseguro que todo el día estarás pensando en tu dolor de espalda, sin importar que venga la tercera guerra mundial o cualquier acontecimiento, toda tu energía estará en tu dolor de espalda. De la misma forma pasa con el dinero, si no llegas a fin de mes en lo único que estarás pensando es en como conseguir el dinero para pagar tus cuentas. Toda tu energía estará en ese pensamiento desgastante. Créeme que eso no es vida, y no te permite enfocarte en lo que realmente es importante. Al no tener miedo, tendrás más éxito en tu vida profesional, serás más creativo y proactivo, porque automaticamente desaparece el miedo a que te despidan y sacas todo tu potencial. 

Cómo calcular cuanta libertad financiera tienes: 

Como te comente anteriormente, si sabes sumar, restar, dividir y multiplicar podrás aprender a manejar tus finanzas personales; para calcular tu libertad financiera tienes que hacer lo siguiente:

  1. Busca una hoja y divídela en 2, en un lado vas a colocar: 1-) Gastos fijos y variables mensuales,  2-) Ahorros.
  2. En la columna #1 (Gastos fijos y variables mensuales), vas a registrar primero todos tus gastos fijos: Alquiler o hipoteca si la tienes, alimentación, transporte, servicios, colegio de tus hijos, deudas de tarjeta de crédito, y todos los gastos fijos y variables que tienes actualmente. 
  3. En la columna #2 (Ahorros), aquí es importante que anotes todo el dinero que tienes ahorrar, o un articulo o inmueble que puedas hacer efectivo rápidamente, ejemplo: Un celular que puedes vender ya y tienes el dinero efectivo. Si vas a colocar algo que no sea dinero en efectivo, tienes que asegurarte que lo puedes hacer efectivo rápidamente (o sea venderlo fácilmente). No coloques una casa, si sabes que para venderla va a pasar mucho tiempo. 
Una vez que ya tienes los items de todas las columnas, vas a hacer una sumatoria de cada una por separado, por ejemplo te queda algo así:

  1. Gastos fijos y variables mensuales:  $10.000
  2. Ahorros:  $30.000
Ahora aplicaremos la formula que es la siguiente:

Libertad financiera = Ahorro / (Gastos fijos y variables mensuales)

Si sustituimos los valores en la formula tendríamos el siguiente resultado:

Libertad Financiera = $30.000 / $10.000 = 3

Eso quiere decir de que si dejas de trabajar en este momento o dejas de percibir ingresos, tienes 3 meses de libertad financiera. Te recomiendo que hagas este ejercicio ahora para que tomes conciencia de tu situación actual, y si quieres comenzar a construir tu libertad financiera es importante que sepas en donde estás parado.

Conclusión: 

La libertad financiera es una meta que debemos de tener todos en mente. La libertad financiera te aporta libertad, felicidad y seguridad a ti y a tus seres queridos más cercanos. Te permite dedicarte a desarrollar tu don y tu talento con el mundo sin tener miedo. Te aconsejo que desde ya calcules cuanta libertad financiera tienes, para que tomes conciencia de tu situación actual, y te recomiendo que leas este articulo: Cómo conseguir tu libertad financiera.


Orlando Batista